Importancia y precio de las vacunas: ¿Cuáles son obligatorias?
El precio de las vacunas incluidas en el calendario infantil es asumido por la Seguridad Social. Otras, hay que pagarlas.
Las vacunas contra enfermedades que no hace muchos años eran mortales evitan cada año tres millones de muertes según la OMS. La mayoría están incluidas en el calendario de vacunación marcado por las Comunidades Autónomas. Otras, en cambio, hay que pagarlas. Del precio de las vacunas, así como de su importancia, hablaremos a lo largo de estas líneas.
Pese a que el movimiento anti vacunas se ha extendido mucho durante los últimos años, no cabe duda de que estos medicamentos han contribuido en gran medida al aumento de la esperanza de vida y a erradicar una serie de enfermedades. La viruela (1979) o la peste bovina (2011) son dos claros ejemplos.
Ya sean orales o en forma de inyección, las vacunas sirven para generar anticuerpos en las personas sanas. Así, nos protegen a nosotros y a nuestro entorno ante ciertas infecciones o enfermedades. ¿Qué ocurriría si dejásemos de vacunar a nuestros hijos? Pues lo que ya estamos empezando a ver: niños que fallecen por causas que podían haberse evitado y el retorno de enfermedades que ya habíamos olvidado.
Soy consciente de que en este aspecto soy parcial, pero como madre hago todo lo posible por evitar que mi hijo se ponga malo. Y creo que las vacunas son una de las armas más poderosas que tenemos. Sobre todo en España, donde la mayoría están financiadas por la Seguridad Social.
Aunque lo ideal sería que las que faltan también se incluyan en algún momento, pues suponen un gasto importante. Entre unas y otras, el precio de las vacunas supera los 1.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que muchas de las que tenemos que pagar las familias se ponen durante las primeras semanas de vida del bebé, precisamente en ese momento en el que tenemos más gastos.
Qué vacunas están financiadas y cuál es su coste
En cuanto a las vacunas “obligatorias”, es importante tener claro a qué edades hay suministrarlas. ¿Por qué pongo “obligatorias” entre comillas? Porque en nuestro país la ley no obliga a los padres a vacunar a los niños (salvo casos de graves riesgo para la salud pública), así que nos corresponde a nosotros tomar la decisión.
Los calendarios de vacunaciones varían de vez en cuando y son algo distintos en función de la Comunidad Autónoma. Pero si tomamos como referencia el último que ha publicado la Asociación Española de Pediatría, los niños deberían recibir las siguientes vacunas:
- Antihepatitis B (HB): 0, 2, 4 y 11 meses.
- Difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa): 2, 4 y 11 meses; 6 años;14 años.
- Poliomelitis (VPI): 2, 4 y 11 meses; 6 años.
- Haemophilus influenzae tipo b (Hib): 2, 4 y 11 meses.
- Meningococo C (MenC): 4 y 11 meses; 12 años.
- Neumococo (VNC): 2, 4 y 11 meses.
- Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP): 12 meses; 3/4 años.
- Virus del papiloma humano (VPH): 12 años.
- Vacuna frente a la varicela (Var): 15 meses; 3/4 años; 12 años
El precio que supone para la Seguridad Social estas está publicado. Puedes ver el informe completo en la Revista Española de Salud Pública. A modo de resumen, si tomamos como ejemplo una persona nacida este año y cuya esperanza de vida supera los 80 años, el coste asciende a 726 euros para las mujeres y a 631 en el caso de los hombres. Esta pequeña diferencia puede explicarse por el coste de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que se pone a las niñas a los 12 años.
El cálculo se ha realizado teniendo en cuenta el coste de estos medicamentos y que cada visita supone un coste de 6 euros. Por edades, este es el coste de vacunar a la población:
- Prenatal: 17,85 euros
- 2 meses: 72,64 euros
- 4 meses: 87,09 euros
- 11 meses: 72,64 euros
- 12 meses: 21,55 euros
- 15 meses: 19, 95 euros
- 3-4 años: 27,05 euros
- 6 años: 29,95 euros
- 12 años: 90,62 euros las niñas y 32,30 euros los niños
- 14 años: 4,41 euros
- 65 años: 18,91 euros
- Más de 65 años: 77,40 euros
El precio de las vacunas no financiadas
Aparte de estas, son recomendables las siguientes vacunas:
- Rotavirus (2, 4 y 6 meses). Cuesta entre 69 y 93 euros, dependiendo del laboratorio
- Meningococo B (2, 4, 6 y 12 meses). Tiene un precio de 105 euros cada dosis.
- Prevenar: 4 dosis, con un precio de 75 euros cada una.
- Antimeningocócica tetravalente: se pone a los 12 meses, con un precio de unos 55 euros.
- Vacuna frente al virus del papiloma humano. Para las niñas está financiada, pero en muchas comunidades todavía tenemos que pagar por la de los varones. El precio oscila entre los 121 y los 172 euros por dosis, y hacen falta dos para niños de 9 a 14 años y tres si ya han cumplido esa edad.